Creando con scraps. Boro




En diciembre de 2021 me sumé al reto que Mariela, de Inspirada por mis amores ,propuso para el reto de enero de 2022 en el grupo de Facebook RMB Reto mensual bloguer@s. Mariela se convirtió en la elegida como anfitriona del reto de enero gracias a sus preciosos arbolitos del reto de diciembre.
El tema del nuevo reto es Scraps. Para participar elegí una técnica de costura que consiste en ir cosiendo trocitos de tela sobre otra tela, a modo de parches. Esta técnica surgió como una necesidad para alargar la vida de las prendas y se ha mantenido hasta nuestros días. Según la Wikipedia: " Los boro (ぼろ) son una clase de textiles japoneses que han sido remendados"."El término se deriva del término japonés "boroboro" , que significa algo andrajoso o reparado. El término 'boro' generalmente se refiere a materiales de algodón, lino y cáñamo, en su mayoría tejidos a mano por campesinos, que han sido cosidos o re-tejidos juntos para crear un material a menudo de muchas capas que se utiliza para prendas de abrigo y prácticas." 
Para unir esos pequeños remiendos se hilvanan los trozos de tela al azar o formando diseños geométricos, diseños basados en la naturaleza,... Hay una serie de instrucciones a la hora de realizar estos bordados como el tamaño de las puntadas, el orden en que deben realizarse,...También según la Wikipedia:"Sashiko (刺 し 子, literalmente "pequeñas puñaladas") es un tipo de bordado o costura tradicional japonesa que se usa para el refuerzo decorativo y / o funcional de telas y prendas de vestir" 

 Para realizar mi pieza boro con un sencillo bordado sashiko primero hilvané a mano los pedacitos de tela sobre una guata fina, superponiéndolos ligeramente y después cosí todo a una tela de fieltro por el revés, dejando una pequeña abertura para poder darle la vuelta. 


Uní dos extremos, formando un cilindro, y cosí una flor yo-yo en cada extremo.



 Lo voy a utilizar para evitar que los ovillos rueden de un lado para otro mientras los utilizo y para que las madejas no se enreden cuando utilizo a la vez sus dos cabos.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Maite. Es una técnica muy vistosa y le da a los tejidos un tacto muy especial

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Parece mentira que se puedan hacer tantas cosas con materiales que la mayoría de las veces van a la basura

      Eliminar
  3. Cuánto he aprendido con esta entrada!
    Además es algo práctico y útil para los ovillos.

    Besos 💋 💋 💋

    ResponderEliminar
  4. Me encanta su utilidad y me encanta este tipo de diseño de origen japonés.
    Un post super completo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene lo japonés que parece que técnicas y objetos del pasado se pasean por el presente

      Eliminar
  5. Hola, acabo de conocer tu blog y la idea que propones para que no se enreden los ovillos me parece estupenda. El trabajo que has realizado me parece muy original y útil.
    Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. En principio iba a hacer una especie de cartucho para los ganchillos pero no me quedaba bien la tapa así que le puse algo fácil y rápido y cambié el uso porque las madejas acaban rodando por todas partes y así se están quietas

      Eliminar
  6. No sabía nada sobre esa técnica, pero me alegro muchísimo de que nos la hayas definido. Tengo que investigar sobre el tema y lo haré encantada.

    Así que de corazón muchas gracias por participar con un proyecto tan bonito y aplicar el boro en su creación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rebe. Llevo poco con esta técnica pero ya estoy enganchada porque se puede usar cualquier restito y queda bien en bolsos, vaqueros, estuches,... Y puedes dar puntadas al tuntún o hacer diseños más artísticos.
      En Pinterest encontrarás muchas plantillas de Sashiko e incluso cómo hacer tus propios diseños partiendo de una hoja cuadriculada. Un abrazo

      Eliminar
  7. Una idea genial me gusta su utilidad, el diseño y la técnica empleada, tenía alguna idea pero con tus explicaciones me queda mucho más claro.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decían en unos dibujos animados :" A cada necesidad una solución" Me alegro de que te haya servido. La wikipedia es una gran aliada para ver de forma resumida muchas técnicas. Un beso

      Eliminar
  8. Me encanta Carmen! Todo lo relativo al bordado y la costura me gusta muchísimo y las técnicas japonesas son tan llamativas e interesantes porque unen lo creativo con la posibilidad de reutilizar y reparar. Un proyecto muy original.
    Felicitaciones y gracias por acompañarme, nos vemos el viernes para las votaciones! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la textura que se crea es muy especial, le da al conjunto una especie de rigud z flexible. Muchas gracias por el reto. Un beso

      Eliminar
  9. Hi Carmen, I LOVE your creation. Congratulations, my friend.
    As for the rug, it is not difficult. If you think the video is difficult, then I can send you photos from Pinterest and I am sure you will be able to make your own rug. If you are interested, send me an email to craftartista@gmail.com Besos, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. σας ευχαριστώ Mia. Volveré a mirar el vídeo con más calma e intentaré hacer antes algo más pequeño. Tengo restos de trapillo elástico y creo que vienen genial para hacer una alfombra como la tuya.
      ένα φιλί φίλος

      Eliminar
  10. Muy feliz año nuevo!! Me encanta la idea y me parece sencilla de llevar a cabo, gracias por explicarnos los pasos. Te quedo muy bonito y creo que me hare uno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Es facilísimo de hacer y como no hay que seguir ningún patrón relaja mucho y según se va haciendo vienen a la mente muchas ideas. Si se siguen esquemas de Sashiko hay que estar más pendiente pero seguro que el resultado sería mucho más vistoso. Un beso

      Eliminar
  11. Ah! excelente idea de uso, la técnica la habia visto con Stella y ahora contigo y como se apetece probarla!! me gusto el bordado que seleccionaste y las flores, todo
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario